Villa

Las villae estaban situadas en la periferia de las ciudades. Podían ser tanto lujosas, como modestas, relacionadas con las labores agrícolas. Dependen de las condiciones económicas del propietario. Las calzadas favorecieron la aparición de éstas, ya que facilitaron la comunicación y el transporte de los productos agrícolas con las ciudades. Algunas casas se convirtieron en grandes casas de recreo, algunas situadas en la montaña o en la costa. Hay que destacar las de Campania y el golfo de Nápoles. Normalmente estaban relacionadas con la comercialización de los productos que se cultivaban, como pudieron ser cereales, vino o aceite. También se podían criar animales domésticos como gallinas, pavos o gansos…

Recreación de la Villa Romana de La Olmeda. Presenta espacios claramente diferenciados para la residencia, la producción y el ocio. Fuente en: http://bit.ly/2gsiMxa
Recreación de la Villa Romana de La Olmeda. Presenta espacios claramente diferenciados para la residencia, la producción y el ocio. Fuente en: http://bit.ly/2gsiMxa

Debemos distinguir tres tipos de villas:

Villa rustica: están destinadas a la explotación agraria o ganadera. No solían ser tan lujosas como las urbanas. Presenta edificios para el ganado, bodegas, almacenes, huertos,… Además del edificio donde vivía el dueño.

Villa urbana: son residencias lujosas y ostentosas destinadas a las familias acomodadas aristocráticas o terratenientes, utilizadas como lugares de recreo. Presentan todo tipo de comodidades, como termas.

Villa imperial: como su nombre indica, es donde se residía el emperador. Son las más impresionantes y ostentosas, y solían estar bien protegidas. Comienzan a construirse con el comienzo de este nuevo régimen.

Villa Adriana en Tívoli construida por el emperador Adriano. Fuente en: http://bit.ly/1iJqkJm
Villa Adriana en Tívoli construida por el emperador Adriano. Fuente en: http://bit.ly/1iJqkJm

En cuanto a las partes de la villa, debemos destacar las siguientes:

Pars urbana: es la vivienda del dueño, desde donde se dirige la villa y se organiza todos los aspectos de la producción. Solían reproducir el esquema básico de la domus, estando organizada en torno a peristilo, aunque claramente con diferencias. Poco a poco irán adquiriendo comodidades propias de las zonas urbanas.

Pars rustica:. Aquí se guardaban las herramientas y, es el lugar donde vivían el capataz y el administrador de la propiedad. Estas instalaciones estarían organizadas en torno a un patio central alrededor del cual, se encontraban las alcobas de los esclavos, la culina (que servía de lugar de reunión y trabajo) y los establos.

Pars frumentaria: esta parte está dedicada a la función de elaboración, conservación y almacenaje de la producción agrícola. Aquí podíamos encontrar las bodegas (cella vinaria), los almacenes, los graneros (horrea granaria), el molino (pistrinum). Junto a la villa se encontraban los cobertizos para los carros y para proteger las mieses en épocas de tormenta.

Además de estas partes, se observa una integración ideológica y espiritual, incorporando un baptisterio y un mysterium. Mucha villas se desarrollan en torno a lugares de culto.

Para los interesados, os dejo un link donde podéis observar 12 villas romanas de Hispania. Debéis clicar la siguiente foto.

Reconstrucción de una villa romana. Fuente en: http://bit.ly/2gXDGaY
Reconstrucción de una villa romana. Fuente en: http://bit.ly/2gXDGaY

Webgrafía:

http://www.arteespana.com/villasromanasespana.htm

http://www.temporamagazine.com/las-caracteristicas-principales-de-las-villas-romanas/

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/torreaguila/partes%20villa.html

http://mitologia4.blogspot.com.es/2008/04/villas-romanas.html

http://www.abc.es/viajar/europa/espana/abci-villas-romanas-hispania-201305061235_1.html

 

Anuncios