Domus

Esta estructura doméstica normalmente solo se lo permitían las élites privilegiadas, como los miembros del Senado, los patricios, los caballeros más adinerados. Por lo tanto, no podemos decir que la domus sea la casa típica romana. En el siglo I d.c, en época imperial, solo existían 1800 domus.

Son casas particulares donde vive una sola familia. Presentan influencias helenísticas, siendo construida en torno al atrium (atrio), un recinto de grandes dimensiones; y al jardín interior denominado peristylum (peristilo). A veces, en los laterales de la fachada principal se construyen tabernae, independientes de la casa, que el dueño alquilaba a artesanos y comerciantes. Solían ser de una sola planta, aunque algunas presentan un segundo piso alrededor del atrio.

casa_romana_alzado
Esquema de una domus romana típica. Fuente en: http://bit.ly/2fm9ouR

A la casa se accedía a través del vestibulum (vestíbulo), donde se recibían las visitas, y a través de las fauces (especies de pasillos) se llegaba al atrio, que se trata del centro de la casa, como hemos indicado anteriormente. En el centro de este lugar se abre en el techo un compluvium (compluvio) cuya función era la de recoger el agua de lluvia a través de unas canalizaciones que van a parar al impluvium (impluvio), una especie de estanque donde se almacenaba esta agua. Aunque con el tiempo esta apertura también sirvió para la aireación de la casa.

compluvium-7
Imagen idealizada del interior de un atrio de una casa de época romana con el sistema compluvium/impluvium en primer término. Fuente en: http://bit.ly/2ektR6m

Para resaltar la posición social, el atrio ricamente decorado. Además se solía observar una pequeña capilla dedicada a los dioses familiares (Lares) que protegían la casa. Se trataba del lararium. Por otra parte podíamos encontrar también el imagines maiorum, donde se colocaban las máscaras de cera y otros objetos de los antepasados familiares, con motivo de orgullo. Estas imágenes se suelen emplazar en las alae. Estas estaban situadas en los laterales del atrio, pero Vitrubio no habla de estas como estancias cerradas. Luego encontrábamos un pequeño pasillo denominado andron lo comunicaba con el peristilo, el patio interior, que se trataba de un jardín interior rodeado por un pórtico de columnas, que a partir del siglo I d.C se convirtió en el lugar de la casa donde se desarrollaba la vida más familiar.

Perístilo de la Casa dei Vetti, Pompeya. Fuente en: http://bit.ly/2fS90Zf
Peristilo de la Casa dei Vetti, Pompeya. Fuente en: http://bit.ly/2fS90Zf

Entre el atrio y el peristilo se situaba el tablinum, que servía de comunicación entre ambos. Era una especie de despacho del pater familias y que también pudo servir para guardar los documentos privados. Este lugar también estaba decorado lujosamente, como el atrio y peristilo, con pinturas y mosaicos para demostrar el poder y riqueza. Por otra parte, debemos destacar el triclinium, el comedor tradicional, constituido por tres lechos alrededor de una mesa, donde se colocaba la comida.

10502407_349688718524237_1016303370428365278_n
Reconstrucción de un tablinum. Al fondo se observa el peristilo. Fuente en: http://bit.ly/2ff3q1i
zaragoza-066
Reconstrucción de un triclinium con tres lechos. Fuente en: http://bit.ly/2fmagzp

Alrededor del atrio y del peristilo se encontraban una serie de estancias como los dormitorios (cubiculum o cubicula), separados por alguna cortina; la cocina (culina) generalmente asociada a una letrina, ya que el agua de los fregaderos se reutilizaba para arrastrar los excrementos. Además, los más adinerados introdujeron baños privados (balneum), influenciados por las termas públicas.

Otras habitaciones que debemos destacar son las cellae servorum, pequeñas habitaciones para los siervos, alejadas de la parte noble de la casa. La exedra, una habitación amplia y decorada abierta al pórtico totalmente, que se solía utilizar para recibir visitas. El oecus, un salón de recepción que, según Vitrubio, estaba columnado y tenía vistas al jardín. Cuando el número de invitados sobrepasaba la capacidad del triclinium, se utilizaba esta sala. Además, podíamos encontrar una bibiotheca. Ésta solía estar orientada hacia levante para que iluminase la luz de la mañana y para evitar la humedad del viento del oeste.

Fuente en: http://bit.ly/2eS7jJk
Fuente en: http://bit.ly/2eS7jJk

Para finalizar os dejo el siguiente video donde se hace un recorrido por las distintas partes de la domus. 

Fuente web: https://www.youtube.com/watch?v=2BiyZYEUEbE

 

Webgrafía:

http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/2012/01/la-casa-romana-la-vivienda-en-roma.html

http://romantigua.webnode.es/vida-y-costumbres-romanas/las-casas-romanas/

https://sites.google.com/site/domusdelmitreo/home/profesores/domus

Anuncios