La Casa de la Fortuna, Cartagena

Se trata de una vivienda hallada en 1971, de 204 metros cuadrados, resultado de una excavación en un solar donde se iba a construir una serie de viviendas y oficinas de una entidad bancaria. Gracias a ello, se descubrió restos de la calzada y de dos viviendas romanas, siendo la Casa de la Fortuna, la que presenta una planta completa.

Parece ser que se trata de una domus de vivienda unifamiliar, propia de la clase acomodada, datada a finales del siglo I a.C., que se mantuvo en uso hasta finales del II a.C., momento caracterizado por una crisis generalizada. Esta domus presenta dos accesos, la puerta principal y una trasera, que conectaban con el cardo.

Interior de la Casa de la Fortuna, Cartagena. Fuente en: http://bit.ly/2hBqN3c
Interior de la Casa de la Fortuna, Cartagena. Fuente en: http://bit.ly/2hBqN3c

A través del vestíbulo se accedía al atrio, en torno al cual estaba organizada la casa y distribuidas el resto de estancias, como los cubicula, el tablinum, el triclinium, el hortus y una zona de servicios. Además se ha encontrado un herma, vajilla, monedas, objetos de adorno personal, lucernas, pesas. Todo esto nos da una visión de la vida doméstica durante la etapa romana. Pero, sobre todo debemos destacar los hallazgos de pinturas murales y mosaicos, e incluso, de una inscripción en la puerta trasera que decía “Fortuna propitia”, traducido como “Buena suerte”, lo cual ha dado el nombre a la casa. Las pinturas contienen elementos decorativos como cornucopias con un cisne, candelabros, sátiros, granadas, flores… Respecto a los mosaicos, podemos decir que presentan rombos y esvásticas.

Mosaico romano hallado en la Casa de la Fortuna, Cartagena. Fuente en: http://bit.ly/2hBqN3c
Mosaico romano hallado en la Casa de la Fortuna, Cartagena. Fuente en: http://bit.ly/2hBqN3c
Pinura mural romana hallada en la Casa de la Fortuna. Fuente en: http://bit.ly/2hBqN3c
Pinura mural romana hallada en la Casa de la Fortuna. Fuente en: http://bit.ly/2hBqN3c

Puesta en valor

Debido a la importancia del descubrimiento, la propia entidad bancaria financió los trabajos, y abrió la casa al público, donde se podía acceder a los restos de calzada, atrio y triclinium. En 2003 Cartagena Puerto de Culturas musealizó los restos hallados de 1971 y 2000, permitiendo visitar completamente la casa. Esto fue gracias al proyecto del arquitecto Andrés Canovas.

Para los interesados en realizar una visita, en el siguiente enlace podéis observar los precios y horarios.

Además, os dejo un artículo escrito por Alicia Fernández Díaz, del área de arqueología de la Universidad de Murcia, llamado El programa pictórico de la Casa de la Fortuna.

 

Webgrafía:

http://www.cartagenapuertodeculturas.com/publicas/que_visitar/casa_fortuna/_VdVVyvc4JcqPwCJkDU9llA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s