Objetos cotidianos de la casa

Espejos y relojes

Los espejos (specula) se fabricaban en un comienzo de metal blanco, fruto de la aleación de cobre y estaño, pero luego también se hicieron de plata. Está formado por una lámina redonda u ovalada de metal, aunque poco a poco se incorporaba el cristal, sostenida por un mango trabajado.

Espejo romano de bronce de Ilici. Fuente en: http://bit.ly/2gz7xE3
Espejo romano de bronce de Ilici. Fuente en: http://bit.ly/2gz7xE3

En cuanto a los relojes, podemos encontrar dos tipos. Por un lado, los solares, (solarium), que pudo ser introducido tras la primera guerra púnica. Su uso se extendió, usándose en lugares públicos, siendo vigilados por los censores. Por otro lado, estaban los de agua (clepsidra), que se introduce más tardíamente de la cultura griega. Estos consisten en dos recipientes en forma de copa (una invertida), unidos por un conducto estrecho. Similar a los nuestros de arena.

Mensae apparatus

Había un gran interés por la vajilla fina. Al principio la vajilla romana se caracterizaba por la sencillez, siendo muy usual la cerámica y la madera, pero las influencias helenísticas y orientales transformaron las constumbres, incrementándose las formas, materiales y el número de piezas. Las vasijas de cerámica, al fabricarse en todo el imperio, era apta a todas las familias, aunque se extendieron producciones costosas como la campaniense o la sigilata, llegando algunas a ser tan costosas como si se tratase de metales preciosos.

Plato de arcilla, Museo de Palencia. Fuente en: http://bit.ly/2gklGED
Plato de arcilla, Museo de Palencia. Fuente en: http://bit.ly/2gklGED
Terra sigillata con sello de Tigranes. Fuente en: http://bit.ly/2gklGED
Terra sigillata con sello de Tigranes. Fuente en: http://bit.ly/2gklGED

 

 

Debemos de destacar las murrinas, que tenían forma de vaso o copa, hechas de un material misterioso. Este material era tan caro que surge una pasta artificial de vidrio que lo imita. La vajilla de ónice, sardónica y cristal también era preciosa, aunque era más común la de plata. Tras la conquista de la península ibérica y el descubrimiento de sus minas de plata, su presencia en la casa era notable.

Tesoro de Berthouville, Francia. Fuente en:http://bit.ly/2gklGED
Tesoro de Berthouville, Francia. Fuente en:http://bit.ly/2gklGED

Tapices y cortinas

Su uso proviene de oriente, la industria persa de tapices y alfombras es muy rica. Sirven para tapar la pared de ladrillo y asilar el calor. El uso de cortinas fue para evitar la luz y dar mayor intimidad. En algunas casas de Herculano y Pompeya, se han encontrado anillas para aislarlo del atrio.

Iluminatio y calefactio

La calefacción consistía en unos hornos fijos de leña, construidos bajo la casa, cuyo humo y calor pasaba bajo el piso por aberturas creadas en el suelo y paredes. Aunque también había hornos portátiles (foculi), grandes recipientes con forma de cubo donde se quemaba la leña.

En cuanto al alumbrado, debemos de destacar:

Las antorchas: al comienzo era el sistema de iluminación usual, aunque con el tiempo se fue usando sobre todo para bodas y funerales, aunque en las zonas rústicas se siguió usando. Se logra a través de madera con resina.

Las candelas: son también muy antiguas. Consiste en una capa de cera o sebo envuelta en papiro, esparto, junco, cáñamo… retorcido, formando hachas gruesas y resistentes. Éstas eran llevadas por los esclavos por la calle cuando el dueño salía de noche.

Las lucernas: las lucernae son el sistema de iluminación más común en la casa romana. Son recipientes aplastados con asa y que tienen un agujero en el centro donde se mete el aceite y la mecha, ya sea de estopa, cáñamo o papiro. También se usaban en las fiestas públicas y espectáculos nocturnos. Las más comunes eran de arcilla, aunque también las hay de bronce, metales preciosos, vidrio, alabastro…

Reproduccion de una lucerna romana. Fuente en: http://bit.ly/2foHGkx
Reproduccion de una lucerna romana. Fuente en: http://bit.ly/2foHGkx

Candelabros: son soportes para colocar candelas o lucernas. Empezaron sinedo sencillos, pero con el tiempo se fue convirtiendo en un objeto precioso, presentando incrustaciones de todo tipo de material.

Las linternas: no se apagaban por el viento ni había riesgo de quemarse ya que el fuego estaba cerrado pro paredes de vitela fina, cuerno, cristal…

Webgrafía:

https://sites.google.com/site/domusdelmitreo/home/profesores/domus

http://domus-romana.blogspot.com.es/2012_01_01_archive.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s