Mobiliario: lechos, mesas, sillas y armarios

En general, la casa romana no estaba muy amueblada. Eran los más pudientes los que tenían un mobiliario más abundante y prestigioso. Muchas veces importaba más su función de decoración que su confortabilidad, ya que era un medio de propaganda para mostrar el poder, como ocurría con las demás decoraciones. Por otra parte, las clases humildes se contentaban con lo necesario para poder vivir y no podían permitirse la mayoría de cosas que vamos a explicar a continuación.

Lechos

Podemos encontrar tres tipos de lechos. En primer lugar, el lectus cubicularis, el que servía para dormir, y como su nombre indica es que el que se encontraba en la cubicula. Se componía por un bastidor de madera rectangular (a veces suede ser de bronce, hueso, marfil…) sostenido por 4 o 6 patas. Podía presentar un respaldo en la cabecera (fulcrum) los más lujosos. Sobre el bastidor se coloca un jergón de paja u hojas y un colchón (culcita) que podía ser de lana, o de plumas los más costosos. Además podíamos encontrar almohadas (puluini), y mantas y cubiertas, que se colocaban tanto debajo como sobre el cuerpo. Muchas veces se subía al lecho ayudándose de un escabel bajo, denominado sponda.

En segundo lugar, encontramos el lectus lucubratorius, que es el destinado al trabajo. En él se colocaban cojines y almohadones para poder leer y meditar cómodamente. Y, por último el triclinar, que eran más bajos que las camas, y muy lujosos. Estos eran los que se encuentran en los triclinios, donde los romanos se recuestan para comer y cenar.

lecho de cuero y madera encontrados en Herculano (Italia).Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m
Lecho de cuero y madera encontrados en Herculano (Italia).Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m
lecho2
Lecho de madera encontrado en Herculano (Italia). Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m

Mensae

Hay una gran cantidad de tipologías de mensae. Podemos encontrar mesas en los atrios, cuya función solamente era de decoración, no se usaba para comer. Es el caso de los cartibulum. Otras servían para exponer vajillas y joyas antes de los banquetes, una costumbre de principios del II a.C. Las mesas que tenían lugar en los triclinios para los banquetes se denominan tabula vinaria. La mensa lunata se trata de una mesa pequeña que se coloca junto a los lechos de trabajo para facilitar comida y bebida. Las mesas para el juego se denominan mensae lusoriae.

mesa
Cartibulum encontrado en Pompeya (Italia). Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m

Si se trata de una mesa de un solo pie, recibe el nombre de monopodía. Éstas eran mesas de lujo y muy valoradas que se introdujeron en Roma tras la conquista de Asia Menor. Los tripes, de tres pies, son más modestas, y las de cuatro son las más comunes. El tablero suele ser redondo y rectangular, este último sobre todo en las casas más humildes.

mesa3
Tripe encontrado en Herculano (Italia) . Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m
mesa2
Monopodia encontrado en Herculano (Italia). Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m

 

 

 

 

 

 

 

 

En un principio solían ser sencillas, pero con el paso del tiempo se fueron usando maderas más exóticas y decorándose con metales preciosos y marfil.

 

Sillas y taburetes

También hay muchos tipos de sillas. El subsellium era un banquillo de madera sostenido por dos o más patas, donde los niños y esclavos se sentaban en los banquetes. Éstas idican subordinación. También nos encontramos con el bisellium, semejante, pero para dos personas.

taburete
Taburete encontrado en Pompeya (Italia). Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m
banco
Banco encontrado en Pompeya (Italia). Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m

Era muy común la sella, un asiento apoyado en cuatro patas rectas, sin respaldo y que podía presentar brazos. Eran muy usadas y fáciles de transportar. La sella curulis, era una silla plegable con patas curvadas y asiento de cuero.

silla
Sella corulis encontrada en Pompeya (Italia). Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m

En cuanto a la cathedra, consiste en una silla con respaldo alargado y arqueado, y sin apoyos para los brazos. Las patas también solían estar arqueadas hacia afuera. Para estar más cómodos se usaban cojines. Y, por último, el solium, que se trataba de una silla como la anterior, pero más lujosa y alta, por lo que podía ir acompañada de un escabel para apoyar los pies. Es el asiento del paterfamilias, que pasaba de padres a hijos. Presenta apoyo para los brazos y patas torneadas, además de un cojín para mayor comodidad. Suele ser de madera con algunas incrustaciones en bronce, marfil y hueso, y lo podíamos encontrar en el atrio, siendo usado para las recepciones, salutationes y otras reuniones. Cuando no lo usaban lo cubrían con un tapiz de lana. Se piensa que es de tradición etrusca.

Armaria y arcae

Aunque ni los griegos ni los etruscos usaron armarios, para los romanos fue algo muy popular. El interior estaba compartimentado por tablas a lo ancho, para una mejor distribución de lo que guardase: mercancías, productos, ropas, vajillas,… Aunque el nombre indica que era un lugar donde se guardaban armas. Además se podían cerrar con llave.

Armario de madera con lararium encontrado en Herculano (Italia). Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m
Armario de madera con lararium encontrado en Herculano (Italia). Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m

Por otra parte, se encontraban las arcas o cofres. Su forma depende de lo que vaya a almacenar. Las arcae vestuaria, eran grandes y de madera, para guardar ropa. Las arcae ferratae, estaban destinadas a guardar objetos de valor, siendo de metal. En cuanto a las joyas y productos femeninos, se guardaban en luculus o scrinium, y las provisiones y objetos cotidianos en arculae o cistae.

Arcón-caja fuerte de madera, forrado de bronce y hierro encontrado en Pompeya (Italia). Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m
Arcón-caja fuerte de madera, forrado de bronce y hierro encontrado en Pompeya (Italia). Fuente en: http://bit.ly/2gvdq7m

Webgrafía:

https://sites.google.com/site/domusdelmitreo/home/profesores/domus

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s