¿Quiénes vivían en estas casas?

index
Pater familias. Fuente en: http://bit.ly/2ecQZDy

Estas casas estaban ocupadas por familias romanas, pero el término familia no está integrado solo por las personas que tienen vínculos de sangre (cónyuges e hijos), sino que también incluyen a aquellos que mantienen una relación de dependencia con el pater familias (el padre de familia), es decir, los esclavos, libertos y clientes, si es que se los puede permitir. Era una sociedad patriarcal típica de la Antigüedad, donde el pater familias trabaja para sustentar a la familia y tomaba las armas en caso de guerra. Alrededor de este giraba toda la familia, era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros. Era la máxima autoridad dentro de la familia ya que disponía de la Patria Potestad.

toga-mujer
Esposa romana. Fuente en: http://bit.ly/2ecQZDy

En cuanto a la esposa romana, hay que decir que tiene más libertad que la ateniense clásica y que durante épocas posteriores. Como hemos dicho, dentro de este sistema patriarcal, el hombre tiene un papel preponderante, la sociedad quería hijos para poder luchar en las guerras y cultivar las tierras. Se dejaba a la mujer en un segundo plano. Las más pobres se encargaban de lavar la ropa, limpiar y hacer la comida, mientras que las ricas se encargaban de supervisar a los esclavos. Debían de encargarse de la educación de los hijos y, si el marido se ausentaba, su palabra se convertía en ley para los esclavos y clientes. Además, tenían libertad para salir de casa para hacer compras, visitar a sus amigas, asistir a espectáculos públicos, a las termas o los templos. Aunque en un principio se hallaba bajo la autoridad casi completa del marido, esta situación se fue equilibrando a finales de la República.

 

images
Hijos romanos. Fuente en: http://bit.ly/2ecQZDy

Por otro lado, nos encontramos con los hijos. Estos estaban bajo la tutela del padre hasta que no formasen su propia familia, aunque debían de guardarle respeto y obediencia mientras este viviera (Patria Potestad). Hasta los 7 años la madre se ocupaba de su educación, pero a partir de esa edad hasta los 14, iban a una escuela primaria donde se les enseñaba a leer, escribir y otras materias. Solo si la familia se lo podía permitir, el profesor podía ser contratado para instruirle en casa. Sobre los 16 años se consideraban mayores de edad e ingresaban en el cuerpo ciudadano con plenos derechos.

Luego están los clientes, aquellos ciudadanos libres que habían establecido una relación de apoyo y socorro mutuo con el pater familias, mejor situados social y/o económicamente. Estos pater familias reciben el nombre de patronos. El cliente debía de prestar sus servicios al patrono como podía ser el apoyo electoral e, incluso, militar y presentarle sus respetos todas las mañanas (salutatio). A cambio, el patrono le ayudaba en los pleitos y dificultades económicas. A finales de la República prácticamente todos los romanos eran clientes de otros romanos que a su vez lo eran de otros.

almatadema087
Esclavo romano. Fuente en: http://bit.ly/2ecQZDy

Y, por último, los esclavos. La esclavitud era algo normal en esos momentos. Uno llegaba a ser esclavo por haber sido derrotado en una guerra, por no hacer frente a sus deudas, por castigo legal o por ser hijo de esclavos. En Roma al menos tenían el derecho de poder comprar su libertad, para lo que ahorraban con el sueldo recibido por sus amos. Pero también podía ser manumitido por su dueño tras años de leales y buenos servicios. Estos pasaban a ser libertos, que se inscribían en el censo de ciudadanos e, incluso, adoptaban el nomen de su antiguo dueño, convirtiéndose en su cliente.

 

Webgrafía:

http://www.luduslitterarius.net/realia/La_familia_romana.html

http://www.historialago.com/leg_01031_lafamilia_01.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s