¿ Cómo era la ciudad romana?

He creído interesante hablar primeramente acerca de cómo estaba estructurada la ciudad romana antes de adentrarnos en las viviendas que se encuentran en estas ciudades. En un principio, los asentamientos romanos carecían de planificación, solo dependían de su adaptación al medio físico. Fueron las ciudades de nueva creación y las diferentes ampliaciones las que contaron ya con una planificación y fueron amuralladas, siguiendo el modelo etrusco y helenístico. Ésta se basa en un modelo hipodámico, es decir, es un trazado rectangular y geométrico con calles paralelas y perpendiculares entre sí, y con manzanas, denominadas ínsulas. Estas calles estaban pavimentadas y además, contaban con aceras para los peatones. Las calles principales eran el cardo y decumano, dos grandes calles que recorrían de norte a sur, la primera, y de este a oeste, la segunda, y que convergían en el centro, en el foro, que era el corazón de la ciudad, donde se encontraban los principales edificios, como la curia (para las asambleas del senado); y donde se concentraba la vida pública.

plano_ciudad
Plano de una ciudad romana. Fuente en: http://bit.ly/2fc8ssL

Además podríamos encontrar grandes obras de ingeniería como puentes (fundamental en el sistema de comunicaciones) que permitían salvar los niveles de terreno, sobre todo ríos; acueductos, que canalizaban el agua por su parte superior; cloacas, que permitían que las aguas residuales sean conducidas. Por otra parte, en la ciudad se podían observar construcciones para espectáculos, como teatros, anfiteatros, circos; construcciones conmemorativas, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas; termas, un lugar de reunión y recreo, más allá de su uso como balneario; y basílicas, donde se administraba la justicia y realizaban transacciones comerciales.

kblj
Acueducto de Segovia. Fuente en: http://bit.ly/2fsEy2I
teatro-cartagena
Teatro romano de Cartagena. Fuente en: http://bit.ly/2foFUiR

Y, para terminar, en las ciudades romanas, podemos encontrar la domus (casa privada); la ínsula, que en un principio denominaba a la manzana completa, pero que paso luego a denominar a cada una de las casas que la formaban (son más humildes que las domus); las villas, más grandes y complejas que las domus y solían estar alejadas de la ciudad; y también casaes o tugurios, que eran las viviendas más pobres, en cuanto a materiales y complejidad, que se podían encontrar en las zonas más marginales o en zonas rurales sobre todo. Pero esto lo trataremos con más profundidad a lo largo del blog.

Para terminar, os dejo un vídeo en el que podéis ver la reconstrucción de la ciudad romana de Itálica, uno de los mejores ejemplos de la Península Ibérica.

Fuente web: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Gv0YNZeZZH4

 

Webgrafía:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc336ca2.php

http://www.arteespana.com/urbanismo.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s